La semana pasada aprovechamos la oportunidad que nos dio el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso de Torremolinos y pudimos disfrutar en un planetario móvil. Hasta ahora no sabía de su existencia y ha sido todo un descubrimiento. Gracias a la Obra Social “la Caixa” y las tres proyecciones que vimos, ha sido una experiencia perfecta para acercar a los niños el mundo de la astronomía y la biología.
El planetario móvil es una cúpula hinchable . En él, un videoproyector con ojo de pez proyecta en 180º sobre la pequeña bóveda semiesférica. Este planetario es a pequeña escala y tiene una capacidad para 15 niños aproximadamente. Esto permite que la experiencia para los más pequeños sea más cercana y especial.
Una vez que entramos en la cúpula a través de su puerta, estamos abiertos a descubrir un mundo nuevo que no conocemos y sumergirnos de lleno con las tres proyecciones de Educaixa. A través de ellas podrán aprender muchas cosas sobre el cielo y también de la biología.
La primera proyección es La Niña que sabía caminar al revés.
Realizada con dibujos animados/ilustraciones, está dirigida a los niños a partir de 3 años. Cuenta la historia de una niña que sabía caminar al revés, para poder tener el cielo bajo sus pies. Nos anima a ver el mundo de manera diferente, desde otro punto de vista.
Con ella podemos aprender las formas de la luna, las mareas, las constelaciones y el respeto por la naturaleza.
La segunda proyección es “El cielo de las estaciones”.
El cielo que vemos nunca es igual, cada noche cambia.
Esta es la premisa de partida de cuatro proyecciones, donde se nos muestra cómo es el firmamento en cada estación del año y las constelaciones más importantes. Todas ellas comienzan con “La estrella polar. La estrella que no se mueve”, que nos indica el norte y que aparece en el cielo todo el año.
Está orientado para niños a partir de primaria pero mis peques de casi cuatro años les gustaba ver las estrellas y señalarlas.
Y la última proyección se titula “NANOCAM. Un viaje a la biodiversidad”.
El mundo microscópico es imperceptible a nuestros ojos. Con esta proyección podremos observar el mundo a esta escala, o “nanoescala”. Y conoceremos los cinco reinos que existen en este universo: las bacterias, los protistas, los hongos, los animales y las plantas.
Está dirigido a los niños a partir de primaria, pero debido al tema y al enfoque dado es más apto para niños aún más grandes, finales de primaria o secundaria.
Si Planeta Móvil, está en tu localidad o en sus alrededores os recomendamos que vayáis a ver las proyecciones. Podéis pasar un rato diferente, divertido y a la vez educativo. Con ellas, podéis aprender tanto los mayores como pequeños.
Además os dejo los enlaces de los dossieres para complementar el visionado de estas películas. Sólo tenéis que pinchar en los títulos de las proyecciones.
Esta es la primera vez que visitamos el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso pero no será la última. Es un centro implicado con la cultura en el que organizan diversas actividades. ¡Ha sido todo un descubrimiento! ¡Volveremos seguro!
Y vosotros, ¿habéis descubierto algún lugar interesante vinculado con la cultura últimamente? Nos encantaría saber vuestra opinión y vuestras recomendaciones son siempre bienvenidas.
Deja un comentario