Hace unos días estuvimos en Estepona para ver a mi familia. Tengo muchos recuerdos de este pueblo, allí pasé mi niñez y mi adolescencia. Desde entonces ha cambiado mucho y debo decir que está preciosa.
Una de las cosas que más nos ha gustado son los murales que han pintado en diversas fachadas del pueblo. ¡Andas por sus calles y descubres obras artísticas por doquier! En esta entrada daremos un paseo por el arte urbano que hay en Estepona y os hablaré de su I Concurso Internacional de Murales Artísticos.
En los últimos años se han realizado diversas obras para embellecer y renovar el casco urbano del pueblo. Gracias a ellas, Estepona se ha transformado en un museo al aire libre y sus fachadas se han convertido en escaparate de las obras de diversos artistas.
Debido al gran número de murales, ya hay más de 30, se ha creado la “Ruta de los murales“. Es una ruta turística para conocer mejor el pueblo y descubrir todas las obras que se han realizado en el pueblo. A continuación os enseñaré algunos de ellos.
Reflejos del jardín
Es una obra hiperrealista del pintor José Fernández Ríos. La encontramos bordeando la plaza donde se encuentra el Orquidario. Las palmeras y las buganvillas parecen tan reales, que se integran perfectamente con los edificios.
Madre amorosa
El artista Francisco Alarcón ha utilizado las tonalidades grises, blancos y negros para realizar este mural. En ella pretende hacer un homenaje a la figura materna.
La mirada de un niño
Pertenece al mismo artista. En este caso la temática de la obra es la creatividad de los niños y lo importante que es ésta para su desarrollo personal.
Día de pesca
Esta obra, también del artista José Fernández Ríos, está compuesta por cinco fachadas. Con unas dimensiones de casi mil metros cuadrados es el mural artístico más grande de España. Es increíble cómo ha usado las perspectivas para crear la percepción de que el pescador lanza la caña y consigue atrapar el pescado. Para ello ha usado la técnica del trampantojo.
Pasen y vean
Elena Aguilera, es la autora de este mural. Siento debilidad por esta obra, me recuerda al Circo del Sol. Su temática circense, el uso de colores suaves y cómo ha captado el movimiento de los trapecistas haciendo piruetas lo convierten en una obra mágica.
Éstas son sólo varias de las fachadas que podéis encontrar. Aquí os dejo el Listado completo.
Pero este verano el número de murales aumentará debido al I Concurso Internacional de Murales Artísticos. Organizado por el Ayuntamiento de Estepona, ha contado con la colaboración de la Obra Social “la Caixa”.
70 artistas de diversas nacionalidades presentaron sus propuestas pero sólo 10 han sido elegidas para plasmarlas en la fachadas del pueblo en el intervalo del 10 al 20 de julio,de manera simultánea.
Un jurado elegirá las dos mejores obras y otorgará un primer premio dotado con diez mil euros y un segundo premio de cinco mil euros.
Durante los días que pasamos en Estepona pudimos ver el proceso de creación de una de sus obras. No es lo mismo realizar una obra a ordenador o con el tamaño habitual de un cuadro que plasmarla a gran escala. Su dificultad es mucho mayor.
Viendo el proceso de creación de esta obra, situada en El jardín de los poetas andaluces, pudimos observar que dividía la fachada en pequeñas cuadrículas para que le sirvieran de guía a la hora de pintar. No sé si lo podéis apreciar en las fotos. Para poder pintarlas los artistas se han subido en grúas y siempre protegidos por arneses de seguridad.
Tuvimos que irnos sin ver el mural terminado. Y aún no se sabe cuál de los diez será elegido como primer premio. Tendremos que esperar un poco más para saberlo.
Pero desde el blog os animamos a visitar a Estepona si estáis cerca y visitar sus murales. Es una buena oportunidad de hacer turismo de una forma diferente. Si vais en familia podéis jugar a la búsqueda del tesoro y descubrir dónde están los murales escondidos.
Y si no podéis ir a verlos, al menos os dejo este vídeo para que podáis disfrutar de ellos.
Me encantaría saber qué pensais sobre los murales y cuál os ha gustado más. Vuestras opinión siempre en bienvenida en el blog de Imualandia.
Deja un comentario