El 17 de julio se reveló en Berlín qué juego de mesa fue elegido como mejor Juego del Año o SdJ 2017 (Spiel des Jahres 2017). Kingdomino de Bruno Cathala fue el afortunado.
Este premio se celebra en Alemania desde 1979 y es el más importante que puede recibir un juego de mesa en todo el mundo.
A continuación os explicaremos cómo se juega Kingdomino y las razones por las que se ha alzado como digno ganador de este galardón.
Se mostró por primera vez en la Feria de Essen 2016 y se agotó en muy poco tiempo, causando gran expectación. Kingdomino, como su propio nombre indica, está basado en el dominó pero va más allá. En este caso, somos los señores de un castillo y debemos construir nuestro propio reino a partir de las “fichas de dominó” del juego.
En total hay 48 fichas de dominó. Por un lado están numeradas y por el otro aparece el dibujo de las tierras que colocaremos en nuestro reino. Estos pueden ser campos de trigo, bosques, prados, lagos, minas y pantanos.
Es un juego para un máximo de cuatro jugadores y un mínimo de 2. Según el número de jugadores se pondrán un número diferente de fichas.
– Si hay 4 jugadores se colocan cuatro fichas. Y se juegan con todas las fichas del dominó.
– Si hay 3 jugadores se colocan tres fichas. Y se retiran 12 fichas del dominó.
– En cambio si hay 2 jugadores se colocan cuatro fichas y los jugadores tomarán dos de ellas, jugándose con todas las fichas. Se retirarán 24 fichas.
Se ordenan según el número que aparece en la parte posterior de las fichas de menor a mayor. Luego se les da la vuelta y se eligen los territorios.
¿Cómo se eligen las fichas?
Cada jugador tiene dos reyes de madera del color que haya elegido (amarillo, azul, rosa o verde). Al empezar la partida se escoge aleatoriamente el primer orden de juego de la partida y se colocan sobre las losetas. Sin coger las fichas se ordena la siguiente ronda de fichas ordenadas, según el número que aparece detrás.
Comenzará a elegir el jugador situado en la loseta de menor valor y seguidamente el resto según el orden en el que estén en las fichas. Así se hará sucesivamente en el resto de las rondas.
¿Cómo se colocan las fichas de dominó en nuestro reino?
Al principio de la partida cada jugador tiene un castillo y una ficha inicial para comenzar su reino. A medida que vamos eligiendo losetas vamos colocándolas en torno a nuestro castillo ampliando nuestro territorio.
La ficha inicial sirve de comodín y podemos situar cualquiera de las fichas alrededor de ella. Siguiendo las mismas premisas del dominó, luego sólo podremos colocar las siguientes fichas si coinciden al menos una de las partes del territorio con las que ya tenemos colocadas. Ejemplo: bosque con bosque, prado con prado… Una vez situadas en nuestro reino no podremos moverla.
El objetivo del juego es construir una cuadrícula de 5×5 cuadrados (cada loseta está formada por dos cuadrados). Aunque no siempre podremos conseguirlo.
¿Quién gana?
Ganará el jugador que consiga más puntos obtenidos por los territorios a la hora de construir su reino.
¿Cómo se puntúa?
Se multiplicarán el número de cuadrados de un mismo territorio conectado por el total de coronas que haya en ese misma zona. En caso de no haber coronas en esa región no se obtendrá ningún punto. Igualmente si se ha quedado alguna ficha sin colocar tampoco puntúa.
Por ello, es muy importante elegir las fichas de territorio que tengan coronas para obtener el mayor número de puntos posibles.
En las losetas puede aparecer una o dos coronas. Como se muestra en estas fotos.
Puntos extras
Si completas tu reino, conseguirás 5 puntos extras.
Y si tu castillo está en el centro del reino obtendrás 10 puntos.
En caso de jugar sólo dos jugadores, tenéis la opción de formar una cuadrícula de 7×7 con vuestros reinos, en vez de 5×5. En ese caso, no se descartaría ninguna loseta. Y como hemos dicho al principio, en cada ronda se tomarían dos fichas de territorio.
Visualmente es muy bonito. Los territorios están llenos de detalles. Como la loseta de prado donde aparece la sombra de un dragón. Para los fans de Juego de Tronos nos recordará los dragones de Daenerys.
¿Y qué me decís de la ficha de lago con la sombra de Nessie?
En definitiva, un juego rápido (de doce rondas) y fácil de jugar. Además la calidad del juego es buena y su tamaño, no muy grande, es genial para llevarlo a todos lados. Es perfecto para jugar toda la familia, tanto grandes como peques. Aunque es para “adultos”, nosotros hemos jugado con nuestros hijos en casa y con un poco de ayuda hasta los más peques pueden hacerlo.
¿Y a vosotros qué os ha parecido? ¿Habéis jugado ya a Kingdomino? Vuestros comentarios siempre son bienvenidos.
Deja un comentario