Soy fan de Benjamin Lacombe y tengo muchos de sus libros en casa. En esta ocasión os hablaré de una de sus obras menos conocidas: “Cereza Guinda”. Este libro se remonta a los comienzos del famoso ilustrador francés, y eso se nota tanto en su temática como en el estilo de las ilustraciones. Os enseñaré otro Benjamin Lacombe, desconocido para mí hasta que descubrí este libro.
Tuve la suerte de verlo en Málaga y que me firmara e ilustrara uno de sus libros. (Podéis verlo aquí).
Gracias a él empezó mi amor hacia los libros ilustrados. Las imágenes que acompañan el texto de estos libros enriquecen aún más su experiencia. Son auténticas obras de arte en sí mismas.
“Cereza Guinda” fue el proyecto fin de carrera del artista. Él mismo escribió e ilustró esta historia. Se convirtió en la primera obra publicada de Benjamin Lacombe en el año 2006. Y estuvo entre los 10 mejores libros infantiles publicados en el 2007, según la revista Time. A partir de ese momento, comenzó su larga trayectoria como ilustrador.
“A Cereza le gusta casi todo, pero más que ninguna otra cosa le chiflan las gominolas y el gorgonzola…”
Así comienza el libro. Cereza es su protagonista, una niña a la que le gusta leer y se refugia entre cómics de piratas y libros de Julio Verne. También ayuda a su padre en la perrera, allí conocerá a Guinda, un perro de raza Shar Pei, que se convierte en su única amiga. Pero su padre le advierte que no es suya, sólo si en el plazo de un mes sus dueños no vienen a buscarla podrá quedársela. ¿Qué ocurrirá?
Tanto Cereza como Guinda, son objeto de burla por su aspecto. Cereza se refugia en sus libros pero gracias a su perra, encontrará el valor suficiente para enfrentarse a sus temores. Es un cuento de superación de los miedos personales y del qué dirán. Nos enseña que ser diferente no es malo. Otro valor importante de este libro es el amor y cuidado por los animales. Como curiosidad debo decir, que el autor se basó en su propia perra Gigi para el personaje de Guinda.
En definitiva, es el libro más infantil de Benjamin Lacombe. A partir de ahí, su obra ha evolucionado hacia un público más mayor y una estética más oscura y a veces tenebrosa.En cuanto al estilo de las ilustraciones, éstas tienen un carácter más inocente e infantil.
Esta obra es de las menos conocidas del autor. Yo ni conocía su existencia. Descubrí este bonito libro gracias a una visita al Museo ABC de Ilustración de Madrid. ¿Qué os ha parecido a vosotros? ¿Lo conocíais? Vuestros comentarios siempre son bienvenidos.
Deja un comentario