Hace unos días se celebró la gala de los Óscars 2019. Este año se ha llevado el galardón a la mejor película de animación “Spiderman: el nuevo universo”, de forma merecida. Visualmente es una pasada y la historia está genial. ¡Os la recomiendo!
Pero en este post no os voy a hablar de Spiderman, a partir de ahora quiero hablaros de algunas películas que han sido nominadas a los Óscars estos últimos años y que son auténticas maravillas. En esta ocasión os voy a hablar de “La canción del mar”, una preciosa película sobre la mitología celta preciosa. Si queréis saber más sobre esta pequeña joya cinematográfica os animo a seguir leyendo.
Historia
Ben y Saoirse son dos hermanos que viven con su padre en un faro. Ben perdió a su madre cuando nació su hermana y la culpa por ello. Por otro lado, su abuela piensa que el faro no es el lugar adecuado para ellos y se los lleva a su casa en la ciudad. Pero Ben descubre que su hermana es una “selkie”, una criatura mágica celta que puede liberar a los seres mágicos del sortilegio de Macha, la bruja de los búhos. Pero Macha intentará impedirlo y en su viaje los dos niños deberán enfrentarse a numerosas aventuras.
TRADICIÓN IRLANDESA
La película se nutre del folclore irlandés. Saoirse descubre que es una “selkie”, como su madre antes que ella. Este ser mitológico vive como foca en el mar pero se convierte en humano al salir a la tierra y despojarse de su piel de foca. Cuando esto ocurre pierde su voz y no puede cantar.
El canto de las “selkies” puede liberar a los seres mágicos del hechizo de la Bruja de los búhos.
La bruja Macha aspira los sentimientos y las emociones de todo aquel que se cruce en su camino y los convierte en piedras. La causa de su comportamiento es su hijo Mac Lir. Tras la muerte de su mujer se sumió en una gran tristreza y para consolarle su madre eliminó los sentimientos de su hijo para que dejara de sufrir y lo convirtió en piedra.
En la mitología irlandesa Mac Lir es el dios de los oceános, señor de las tormentas y del tiempo. Cuando su corazón “se rompió” tras la muerte de su esposa, lloró tantas lágrimas que subió el nivel de las aguas y los mares hasta el punto que todo quedaría sepultado bajo ellas. Para que finalizara el sufrimiento de su hijo, Macha eliminó su tristeza y lo convirtió en piedra.
En la película, también aparece la figura del druida en el personaje de Chanaki. Los druidas son fuente de conocimiento y saber. La larga caballera de Chanaki contiene todas las historias del mundo. Este peculiar personaje simboliza la importancia de la transmisión del conocimiento para la memoria de las generaciones futuras.
DUALIDAD DE MUNDOS
En la película podemos encontrar una dualidad entre dos mundos: el mundo real y el mundo mágico.
En el mundo real Mac Lir tiene su equivalente en el padre de Ben y Saoirse. Los dos han perdido a su esposa y les invade una gran tristreza.
Y Macha es representada en el mundo real por la abuela de los niños. Ambas están muy tristes por sus hijos y su intención es cuidarlos y protegerlos.
Y la conexión entre esos dos mundos es posible en la noche de Halloween. Esa es la noche que Macha “roba” los sentimientos tanto de seres del mundo real como los de la mitología celta.
Otras dualidades que podemos encontrar son: campo y ciudad, tierra y mar, emoción y ausencia de ella…
LA PELICULA
“La canción del mar” fue nominada a la mejor película de animación en el 2015. A pesar de que han pasado varios años, su discurso es atemporal y universal y debería convertirse en todo un clásico.
Pocas películas de animación de hoy en día no se realizan en 3D. Esta película es una de esas pocas excepciones pero no le hace falta la tridimensionalidad para plasmar en profundidad la historia. La ausencia de perspectiva permite jugar con las imágenes como si de pintura románica se tratase y transmitir así la cultura celta ancestral. Y el uso de colores variados e intensos incrementa la riqueza visual de las imágenes, creando planos de gran belleza.
También debemos mencionar la banda sonora de Bruno Coulais, con la colaboración del grupo irlandés Kila. Para la música se usaron los instrumentos Bodhran, violín y flautín irlandés, entre otros. Todos ellos forman parte de la música tradicional irlandesa.
Cuando escuchas la música puedes sentir como eres mecido por las olas y te transportas al mundo mágico de la película. Os dejo la banda sonora aquí para que podáis disfrutarla.
La productora Cartoon Saloon
La productora de la película es “Cartoon Saloon”, un estudio de animación irlandés establecido en Kilkenny. Y fundada por Paul Young, Nora Twomey y Tom Moore. Éste último ha sido el director de esta película.
En el 2010 realizó su primer largometraje de animación “El secreto del libro de Kells”, que también estuvo nominado a los Óscars y fue la base de su segunda película “La canción del mar”, en el 2015.
Su tercer largometraje se llama “The breadwinner” o “El pan de la guerra” que también fue nominado. Además año ha llegado a los cortometrajes finalistas de los premios el corto titulado “Late afternoon”, que trata el tema de la demencia senil. En este proyecto han trabajado españoles: han sido un tercio del equipo total del corto. Os dejo el enlace de la entrevista de su productora Nuria González, que es española.
En definitiva “La canción del mar” es un relato donde se tratan temas como la importancia de la tradición, de no olvidar, de los sentimientos y superar momentos difíciles en vez de anularlos. A pesar de ser una película infantil tiene una gran profundidad, lo que la hace especial para todas la edades. ¡Desde el blog de Imualandia os la recomendamos!
Para mí se ha convertido en unas de mis películas de animación favoritas. Por ello, estas navidades recibí como regalo el Libro de Arte de la película, que podéis ver bajo estas líneas.
Y por último os enseño un fanart que he realizado sobre “La canción del mar” en tinta china. Es mi particular y humilde homenaje a esta película tan especial.
Para quien aún no la conozca os dejo el trailer del largometraje.
¿Qué os parece “La canción del mar”? ¿Conocíais esta película de animación? Vuestros comentarios son siempre bienvenidos.
Deja un comentario