El 21 de marzo se celebra el Día de la Poesía y me gustaría, con esta entrada, dar un toque de color en estos momentos que estamos viviendo. La poesía nos hace sentir un abanico diverso de emociones y espero que pueda reconfortar un poco nuestros corazones.
Quiero hablaros de mi taller “Pintar la poesía” donde descubro el mundo de la poesía a los más pequeños y creo vínculos con la música e incluso con el arte. Os animo a seguir leyendo para conocer un poco más sobre él y al final compartiré con vosotros un obsequio: unas láminas para colorear que diseñé especialmente para este taller. ¡Espero que os guste!
El pasado mes de febrero realicé en Librería Luces el taller “Pintar la poesía”, una actividad creativa para niños. Pero ¿cómo explicas a los niños qué es eso de la poesía? Es un concepto tan abstracto y a la vez puede significar tantas cosas.
La poesía es para mí, música para mis oídos, las palabras parecen que bailaran y juegan entre ellas creando un poema. Mediante la poesía podemos expresar emociones y explicar el mundo que nos rodea.
¿Sabíais que la poesía está en (casi) todas partes? En las canciones infantiles, las nanas, las adivinanzas, el corro de las patatas, la canción de la lluvia, en frases publicitarias, etc.
Por ello quería revelarle a los niños algunos secretos sobre la poesía y dar a conocer algunos de los poemas de Lorca y Alberti.
Ediciones Jaguar ha publicado en la colección Miau, dirigida a los más pequeños, dos libros de poesía de estos autores:
- Poemas para niños chicos de Federico García Lorca, que va por la segunda edición.
- Poemas chiquininos de Rafael Alberti, publicado en el último semestre del año 2019. Forma parte de la selección de los mejores libros infantiles recomendados por la Fundación Cuatrogatos.
La editorial ha seleccionado especialmente una serie de poemas de estos poetas andaluces para acercar la poesía a los más pequeños. Además las ilustraciones son preciosas. Elena Hormiga ha sido la encargada de dibujar el mundo de Lorca y Mariana Ruiz Johnson ha retratado el universo de Alberti. El trabajo de edición está super cuidado y merecen mucho la pena. ¡Os lo recomiendo!
A Lorca le gustaba mucho la música así que en vez contarlas terminé cantando sus poemas. A través de la música podemos conectar mejor con los niños y atraer su atención. Y con Alberti, el “pintor poeta” lo relacioné con el mundo del arte.
Poesía, música y arte son distintas disciplinas artísticas que se complementan y enriquecen entre ellas. Ese es el objetivo de nuestros talleres, ayudar a desarrollar la creatividad en los niños.
Después de cantar y contar sus poemas pasamos a dibujar lo que la poesía nos había evocado. Para la ocasión me llevé materiales para dibujar y unas láminas que creé especialmente para los niños que asistieron al taller.
Para mí lo más importante es dejarles libertad para crear y combinar diferentes colores y técnicas. Pero siempre estoy ahí junto a ellos para guiarlos en caso de que necesiten ayuda o pidan alguna recomendación.
El suelo de la librería se convirtió en un espacio creativo para dibujar y colorear.
Los niños estaban sentados o tumbados, siempre en una postura cómoda para poder crear.
Con esta tarea conectamos con el hemisferio derecho del cerebro asociado a las sensaciones y los sentimientos.
Una niña le gustó tanto el poema “Media luna” de Lorca que me pidió ver el libro para dibujar la ilustración y escribió el poema en su papel.
¡Mirad el resultado! ¿A que está genial? Es toda una artista. A través de este poema de Lorca pudo conectar con el mundo de la poesía. Y esa es mi mayor satisfacción.
Como he dicho antes, los niños también pudieron pintar unos dibujos que creé especialmente para este taller.
Este dibujo de la luna es uno de ellos. La luna es todo un símbolo en el mundo poético de Lorca.
Y la paloma es el símbolo del universo de Alberti y la protagonista de uno de sus poemas más famosos, además de muchos de sus dibujos.
Aquí tenéis algunos de los dibujos que realizaron. También hice un retrato de Lorca y Alberti para que pudieran conocer cómo eran estos grandes poetas.
Y Ediciones Jaguar colaboró con nosotros y nos envió postales sobre los libros de poesía que presentamos y marcapáginas de otros libros que han publicado. ¡Todos preciosos! Y así los niños se pudieron llevar un pequeño obsequio.
¿Qué os ha parecido el taller? El próximo mes íbamos a realizar esta actividad en la Biblioteca Provincial, pero tendrá que esperar a que todo esto pase.
Por ahora nos veremos sólo por las redes. Me encantará saber de vosotros y vuestra opinión. Ya sabéis que vuestros comentarios son siempre bienvenidos: nos ayudan a mejorar cada día.
Deja un comentario