Hoy os voy a hablar de un libro de Tomi Ungerer titulado “Los tres bandidos”, escrito en 1961. Y ha sido la editorial Kalandraka la responsable de recuperar esta obra, publicándola en su colección “Clásicos Contemporáneos” en el 2007. A pesar de haber pasado varias décadas de su publicación no ha pasado de moda: tanto su temática como su estética es de lo más actual.
Bandidos, tesoros y una niña huérfana que cambió sus vidas. La estética de las ilustraciones es sencilla pero cargada de fuerza gracias al uso predominante de los colores azul y negro. Además está cargado de valores: aunque el cuento empiece como una historia de miedo luego va cambiando y en él podemos encontrar qué está bien y qué está mal, cómo las personas pueden cambiar y ayudar a los demás…
Gracias a La Térmica y Artífices Cultura Integral hemos descubierto este clásico atemporal…
El pasado fin de semana, 2 y 3 de diciembre, se celebró en La Térmica el Festivalito Literario. Fue un lugar de encuentro para que las familias disfrutaran de la literatura infantil, juvenil e ilustración y donde se desarrollaron gran variedad de actividades, juegos, talleres y teatro. Todo ello recogido en las jornadas de Pajaritos y pajarracos. Familia y nuevas tecnologías. Bajo estas líneas tenéis el cartel de los eventos.
Fuimos a la sala 21 donde nos esperaba Mercedes Nieto para contar el cuento de “Los tres bandidos”.
Y después pudimos disfrutar de varias actividades relacionadas con el libro. Comenzamos coloreando láminas con imágenes del libro. Las mesas estaban preparadas con todo el material necesario para dibujar, pintar y hacer manualidades.
Concentración máxima dibujando…
Luego recortamos estas láminas y construimos nuestros propios “conos bandidos”.
Y los coronamos con una pluma azul. Así fue cómo quedaron.
Encontramos estos círculos de poliestireno con distintas escenas del cuento y teníamos que ordenar las secuencias correctamente, poniendo a prueba nuestra memoria. Fijaros que en la parte inferior del círculo aparece el número 2, por si necesitas alguna ayuda.
Hicimos puzzles de poliestireno con escenas de “Los tres bandidos”.
Hasta jugamos al “Tres en raya”,¿o debo decir “Tres bandidos en raya”? Donde las fichas eran conos negros y rojos como las capas y sombreros de los bandidos y los niños que cuidaban.
Mis tres lectores se lo pasaron genial y yo también. Gracias a Artífices Cultura Integral por la creación de las actividades complementarias sobre el libro.
Finalmente visitamos la Sala 8, donde se celebraron encuentros con varios escritores, como Pablo Caracol o Alejandro Palomas. Este último ha recibido el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2016 por la obra “Un hijo”. Y pudimos disfrutar de la exposición “Nidos de amor”, una instalación con obras de más de 50 artistas.
Para los que aún no hayan leído el libro os dejo el enlace con la animación del cuento “Los tres bandidos” en el canal de Youtube. Una obra imprescindible de la lectura infantil por la que no pasan los años.
Por último quería dar las gracias a La Térmica y Artífices Cultura Integral por organizar estas jornadas y habernos descubierto este libro. ¿Conocíais “Los tres bandidos”? Me encantaría saber vuestra opinión sobre él y vuestra experiencia personal.
Deja un comentario