¡Muy pronto empieza la Navidad! Es una época mágica para disfrutar de la familia y los amigos, vivir el espíritu de las fiestas y también de recibir regalos. En casa tenemos nuestra propia regla para los regalos navideños y quería compartirla con vosotros, además de daros algunas ideas para regalar a vuestros hijos. A continuación os hablaré más de ello.
La Navidad es una época preciosa para ser más generoso, reunirte con la gente que quieres, decidir nuevos propósitos para el nuevo año… Pero también es una época de excesos, especialmente en el tema de los regalos. Todos nos volvemos locos buscando el regalo ideal o impresionar a los tuyos con el mayor número de regalos posibles…
Los niños en el último caso al recibir tantos regalos pueden perder la ilusión y sentir apatía. Para que esto no ocurra puedes seguir “la regla de los cuatro regalos”. Nosotros hemos creado nuestra propia regla particular, basándonos en la anterior.
TRES REYES, TRES REGALOS
Al igual que cada Rey Mago trajo un presente al niño Jesús, también traerán un único regalo a cada niño. En total serán tres regalos porque si pedimos demasiados los camellos no podrán llevarlos para todos los niños del mundo.
Y a esos tres regalos aplicamos nuestra regla personal:
- Un libro
- Un juego de mesa
- Algo que deseen
UN LIBRO
Siempre me ha encantado leer. Un libro para mí es uno de los mejores regalos que puedo recibir desde que era pequeña. Y ahora me gustaría que mis hijos descubrieran el placer por la lectura. Además el hecho de leer aporta muchos beneficios tanto cognitivos como para la salud. Es decir, todo es positivo.
Así que en la carta para los Reyes Magos no puede faltar uno. Como los peques son aún pequeños soy yo quien elijo los títulos que le traerán sus Majestades. Y en el caso de mi hijo mayor, él decide qué libro quiere.
Cada vez es más amplio el mercado de la literatura infantil y juvenil y disponemos de un gran abanico de títulos, géneros y editoriales por las que optar. El único inconveniente es decidir sólo un libro… ¡hay tantos interesantes!
Para los peques este año me he decantado por dos libros de autores infantiles reconocidos a nivel internacional y publicados ambos por Andana Editorial.
“El grotlin” de Benji Davies.
Es un libro ilustrado lleno de misterio y donde se habla del miedo a cosas que luego no son lo que parecen. Aún no hemos leído ningún libro de este autor en casa aunque conocía varios de los títulos que ha publicado. Creo que esta historia de intriga es perfecta para captar la atención de los niños pequeños y ayudar a superar sus temores.
“Estamos aquí” de Oliver Jeffers.
O “Notas para vivir en el planeta Tierra”. El autor escribió este libro después de nacer su hijo. En él trata de explicarle cómo es el mundo desde una visión llena de ternura, humo y mensaje. He leído muy buenas opiniones y esto me ha llevado ha decantarme por él. Puede ser un libro especial para compartir con nuestros hijos.
Alex Colt 3: El secreto del Zark de Juan Gómez-Jurado
Los hijos de Juan Gómez Jurado le encargaron que escribiera un libro para ellos con las historias que les contaba antes de dormir. De ahí nació Alex Colt, un libro de ciencia-ficción que cuenta la historia de Alex, un niño corriente que se convierte en héroe al ir a una academia espacial.
Mi hijo se ha leído ya los dos primeros volúmenes y le encantó. Hace poco se publicó el tercero y está deseando conocer las nuevas aventuras de su protagonista.
Curiosidades de Benjamin Lacombe
Soy fan de los libros de Benjamin Lacombe. En el blog os he hablado varias veces sobre él, especialmente de su visita a Málaga. Me encanta el estilo de sus ilustraciones. Es tan personal y diferente que cuando ves uno de sus dibujos ya sabes que es de este ilustrador.
En esta obra se muestra el proceso de creación del artista francés: desde los bocetos hasta la ilustración final. ¡En definitiva una verdadera obra de arte publicado en España por Edelvives!
Libros navideños
Y si quieres regalar libros sobre temática navideña para disfrutar en las fiestas os recomendamos “El gran libro de los regalos mágicos” de la editorial SM y “Los Reyes Magos” de la editorial La Galera. En “Libros para vivir la Navidad” os hablo más sobre ellos.
Otro libro a tener en cuenta es “El mejor de los regalos” de la editorial Corimbo. Os hablé sobre él recientemente en el blog en “Un Kamishibai navideño pop-up: El mejor de los regalos“.
UN JUEGO DE MESA
Tanto a mi marido como a mí siempre nos han gustado los juegos de mesa y cuando tuvimos hijos quisimos inculcarles nuestro amor por los juegos y así poder compartir más tiempo en familia, lejos de la televisión y los videojuegos. Creemos que es un estímulo muy positivo y, al igual que leer libros, tienen muchos beneficios. Entre ellos podemos señalar que los niños desarrollan la psicomotricidad fina, aprenden y respetan las normas de juego, practican las matemáticas y aprenden otras materias, se sociabilizan, desarrollan su creatividad... En el artículo de “Beneficios de los juegos de mesa para los niños” de Bebé a Mordor se aborda ampliamente este tema.
En casa hay muchísimos juegos pero siempre cae uno como regalo de Navidad. Ya hemos comprobado con el paso de los años que es uno de los mejores regalos que se pueden hacer, junto con los libros. Los juguetes que tanto deseaban recibir caen en el olvido pronto, en cambio, siempre vuelven a jugar a los juegos.
Este año nos hemos decidido por los siguientes juegos:
“Topito” de Maldito Games
Os hablé de él justamente en la entrada anterior. Lo probamos por primera vez este verano cuando fuimos parte del jurado para elegir el “Juego Infantil Malacitano 2018”. Nos gustó mucho la temática de circo y su bella estética.
“Abejitas Zum Zum” de Mercurio Distribuciones
Es un juego de memoria muy divertido para toda la familia. Tenemos que buscar abejitas de diferentes colores que están escondidas debajo de las colmenas. A pesar de la simplicidad de la dinámica de juego a primera vista, es capaz de enganchar desde los niños más pequeños hasta los de más edad. Lo hemos comprobado en los talleres que realizamos con Cuéntame un Juego.
Onitama de Maldito Games
Onitama es un juego para dos jugadores. Aunque se dice que la edad recomendada es de 14 años, nuestro hijo de 10 años juega perfectamente. Lo descubrimos en las jornadas de Fancine de Málaga de este año y le encantó.
Es un juego de estrategia con fundamentos del ajedrez, pero más sencillo. Hay que tomar decisiones y anticiparse a los movimientos del rival si quieres ganar la partida.
¡A dibujar! de Hervé Tullet
Es un juego para despertar la creatividad y dibujar publicado por Kokinos. En casa no sé quién es más fan de Hervé Tullet, yo o mis hijos. Todos sus libros y sus juegos derrochan imaginación y ayudan a los niños a desarrollar sus capacidades artísticas.
Aunque no lo creáis este juego lo he pedido para mí. Me encanta todo lo que tiene ver con la creatividad y poder realizar actividades divertidas vinculadas con el arte con mis hijos. ¡Es perfecto para pasar un rato entretenido dibujando juntos en familia!
Más ideas de juegos de mesa
Otros juegos a tener en cuenta para regalar estas fiestas son cualquiera de los 3 finalistas al Juego Infantil Malacitano de 2018. Y si queréis más ideas no os perdáis las Recomendaciones navideñas de Cuéntame un Juego 2018, de Cuéntame un Juego.
ALGO QUE DESEEN
En cuanto a la última de nuestras reglas, lo más importante es que ellos elijan libremente lo que quieren.
Estas son nuestras reglas para escribir la carta a los Reyes Magos. Seguramente recibirán más de tres regalos si contamos los presentes que recibirán del resto de los familiares pero al menos ayudará a nuestros hijos a tomar decisiones y saber elegir sus preferencias desde pequeños.
A todos nos gusta que se acuerden de nosotros y recibir regalos pero no nos volvamos locos con el consumismo compulsivo generalizado de estas fiestas. Eso no es lo más importante de la Navidad.
Espero que os sea de utilidad y os haya gustado esta entrada con nuestra carta a los reyes de este año. Con ella me despido hasta el año que viene. ¡Os deseo unas Felices Fiestas a todos! Y como siempre, vuestros comentarios son bienvenidos.
Deja un comentario