El sábado 28 de enero dio comienzo el Nuevo Año Chino. Este trimestre los peques están aprendiendo cosas sobre China y lo celebraron en el colegio con un gran banquete de comida tradicional de este país. La cultura china es muy antigua y a la vez exótica, por lo que resulta muy interesante aprender cosas sobre ella.
Nosotros quisimos colaborar y realizamos una manualidad en casa relacionada con China. Hicimos nuestro propio dragón. La figura del dragón es el máximo exponente de la tradición china. Es un símbolo de riqueza, sabiduría, poder y nobleza, además de atraer a la buena suerte.
En esta entrada os explicaremos paso a paso cómo realizamos nuestra marioneta dragón.
Para hacer esta manualidad necesitamos:
- Cápsulas de cupcakes de colores
- Papel de seda o crepé de colores
- Cuerda o bakers twine
- Tijeras
- Pegamento
- Alfiler
- Rotulador
- Ojos adhesivos
- Un pequeño trozo de papel o cartulina verde
Lo primero que tenemos que hacer es cortar el papel en tiras. Podemos hacerlas más largas o bien cortarlas por la mitad. Nosotros cortamos las tiras por la mitad. Mientras más papeles de colores tengáis mejor, al igual que con las cápsulas de cupcakes, le dará un toque multicolor.
Combinamos las cápsulas y las tiras de papel de distinto color para resaltar. Seguidamente los pegamos.
Para hacer la cabeza de nuestro dragón tomamos una cápsula verde,. Dos pequeños trozos de papel verde en forma triangular se convertirán en las orejas. Con el rotulador pintaremos la nariz y la boca. Y al final colocaremos los ojos adhesivos.
Cuando tenemos todas las cápsulas listas hacemos un pequeño orificio con un alfiler. Esto lo harán los papás por seguridad.
A través de él pasaremos el cordel o bakers twine.
Primero lo pasaremos por la cabeza y luego por el resto de las cápsulas, que conformarán el cuerpo. Podemos combinar los colores como queramos.
Así quedaron las cápsulas con el bakers twine. Esa es la longitud de nuestros dragón. Nosotros usamos 12 en total pero se podría hacer más largo. Incluso recomendaría 18 o más. Cada cápsula sería una parte articulada del cuerpo de la marioneta.
La longitud del bakers twine lo decides tú. Yo le dejé bastante longitud porque el cordel hace que se mueva la marioneta. Se podría usar un palo largo o similar para ayudar a mover nuestro dragón pero como era para niños pequeños lo vi peligroso. Sólo tenéis que elegir cuán largo queréis que sea, cortar y hacer un nudo para asegurar que no se saldrán las cápsulas de papel.
Así que simplemente cogiendo las dos manos podemos hacer mover a nuestra marioneta dragón.
Despierta la creatividad de tus hijos y dales libertad. Os divertiréis haciendo esta actividad con vuestros hijos y luego podrán jugar e incluso representar un teatro con ella.
¡Feliz Año Nuevo! Gōng Xǐ Fā Cái!
Gōng |
Xǐ |
Fā |
Cái |
Deja un comentario