Al fin puedo presentaros mi colaboración artística en un proyecto de un gran amigo y genial profesor, Miguel Ángel Madero. Él ha realizado un módulo de juego de rol para niños. A continuación os hablaré más sobre él y mi aportación en las ilustraciones y maquetación.
ENTREVISTA CON SU AUTOR
Qué mejor manera de presentar este proyecto educativo que con su propio autor. Miguel Ángel contestó muy amablemente a unas cuantas preguntas con las que os podréis hacer una mejor idea en qué consiste su trabajo.
– Imualandia (I): “Para quien no sepa mucho sobre el tema, ¿puedes explicarnos qué es un juego de rol?”
– Miguel Ángel (M.A.): “Un juego de rol es un juego de mesa en el que hay un narrador que describe el mundo y plantea un desafío, y unos jugadores que deben decir lo que hacen sus personajes para resolver la aventura. En un juego de rol, no se gana o se pierde, al contrario, se invita a trabajar y pensar en equipo para llegar al final de la aventura. Cuando indicas lo que hace tu personaje, el narrador puede pedirte que lances los dados en caso de que dicha acción entrañe alguna dificultad y del resultado de dicha tirada, se verá si la acción se llevó a cabo o se falló en el intento. Cada jugador lleva una hoja de papel con las características y habilidades de su personaje.”
I: “¿Por qué nace este proyecto?”
M.A.: “Este proyecto nace porque quería hacer una actividad en la clase de mi mujer, que es maestra de 1º de Primaria. Debía ser algo diferente, divertido, pero educativo a la vez.
I: “¿Y por qué “El gato con botas”?”
M.A.: “Es un cuento que he leído mucho a mis hijos y les encanta, pero veo coja esa parte de la historia en la que el gato presenta el castillo del ogro como propiedad del Marqués de Carabás, sin haberlo limpiado y explorado primero. Esta aventura rellena ese hueco del guión, pues son los jugadores quienes limpian e investigan el castillo antes de que llegue la comitiva del rey.”I: “¿Cuál sería su aplicación? ¿Se usaría en las aulas? ¿Podrían usarlo las familias en casa?”
M.A: “Es ideal para un aula, con grupos de 4 ó 5 alumnos dirigidos por padres o alumnos más mayores. En casa también, puesto que se pueden cambiar las preguntas que incluye (que son para 1º de Primaria) por adivinanzas o acertijos, o incluso algún problema de lógica.”
I: ” ¿Para qué edad iría dirigido esta actividad?”
M.A.: “A partir de los 6 años en adelante y hasta los 10. Para niños más mayores hay que introducir retos más difíciles, aunque el esquema principal de la aventura funcionaría.”
I: “¿Qué beneficios puede tener?”
M.A.: “Los beneficios de los juegos de rol son muchos: desarrollo de la empatía y la tolerancia, trabajo en equipo, socialización, cálculo mental, etc… tal es así que el propio Ministerio de Educación les ha dedicado un extenso e interesante artículo que puede leerse aquí (http://ntic.educacion.es/w3//recursos2/estudiantes/ocio/op_03.htm#03) y en el que se enumeran sus muchas propiedades beneficiosas.
I: “Y por último, ¿qué finalidad tiene este proyecto?”
M.A.: “Lo principal, es pasarlo bien y aprender, ya sea con tu familia, tus amigos o tus compañeros de clase, con una forma de ocio responsable, al alcance de todos los bolsillos y que redunda en el beneficio de todos los participantes.”MI COLABORACIÓN ARTÍSTICA
Después de la explicación del autor de este módulo de juego de rol os voy a hablar de mi aportación personal al proyecto. Yo me encargué de hacer las ilustraciones de las diferentes criaturas que se encontrarían los niños en cada habitación del castillo del ogro y también de la portada.
Para dibujarlos usé la tinta china y la acuarela. Como habéis podido observar, en todos los dibujos hay sólo dos colores: la tinta negra y otro color (excepto el fantasma). Para cada ilustración he usado un color distinto que acompañara la tinta china y complementarla. Así quería darle un toque “antiguo”, mágico, de cuento.
Para la portada usé sólo tinta china, de dos colores diferentes. En esta ocasión me decanté por dibujar el castillo que daba nombre a este trabajo y quise que apareciera el gato con botas en el camino, acercándose al castillo. No quería que se vieran más detalles, sólo su silueta pero se aprecie perfectamente qué personaje literario es.
También me encargué de la maquetación. Combiné dos tipografías bien distintas: una para los titulares, más irregular y llamativa y otra para el resto del texto más clásica.
Y para el pie de página tomé la silueta del gato con botas para numerar las distintas páginas del proyecto.
Para todo aquel que esté interesado podéis descargar este módulo aquí: “El castillo del gato con botas”.
Espero que os sea de utilidad y podáis disfrutar con vuestros alumnos e hijos jugando al rol. A mí me ha encantado colaborar en este proyecto educativo y haber aportado “mi granito de arena” con mis ilustraciones. ¿Qué os han parecido? Me encantaría saber vuestra opinión. ¡Ya sabéis que vuestros comentarios son siempre bienvenidos!
Deja un comentario