La semana pasada se conmemoró el centenario del nacimiento de uno de los escritores de literatura infantil más importantes del siglo XX: Roald Dahl. ¿Quién no creció leyendo alguno de sus libros como “Matilda”, “Brujas” o “Charlie y la fábrica de chocolate”? Su peculiar manera de contar sus historias nos cautivó de niños… Y ahora que hemos crecido tenemos la oportunidad de darlas a conocer a nuestros hijos para crear una nueva generación de lectores.
Este escritor galés de ascendencia noruega, quedó huérfano de padre cuando era muy pequeño y estuvo en varios colegios británicos a lo largo de su infancia. La educación estricta impartida en dichos centros queda reflejada en su obra.
A su vez Roald Dahl transmitió su amor por los dulces en sus libros, y especialmente el chocolate. Prueba de ello es “Charlie y la fábrica de chocolate”. Durante su estancia en Repton School, Cadbury, la famosa marca de chocolate, enviaba chocolate a la escuela para que los alumnos probaran sus nuevos productos. Al escritor le gustaba fantasear con inventar una nueva tableta de chocolate que asombraría hasta el mismísimo señor Cadbury. En estos hechos halló su fuente de inspiración para uno de sus libros más importantes. Para saber más visita su biografía de la Wikipedia.
El protagonista de sus libros suele ser un niño o una niña. Y utiliza la fórmula en la que los adultos son malvados, odian y tratan mal a los niños, frente a algún “buen adulto” que le ayuda. Sus historias están llenas de un humor negro e irreverente lo que le otorga a su literatura una naturaleza personal y única.
Otra característica de las obras de Dahl son las ilustraciones que acompañan a sus libros. Muchos de ellos han sido ilustrados por Quentin Blake. Sus dibujos son inconfundibles, los trazos de las líneas parecen rápidas y espontáneas y el toque de color lo realiza con manchas de acuarela.
En casa hemos aprovechado este acontecimiento para leer fragmentos de “Charlie y la fábrica de la chocolate”, ver la película en familia y bailar los bailes de los Oompa Loompa… También hemos sacado de la biblioteca el libro de “James y el melocotón gigante” para conocer más libros de este gran autor.
“Charlie y la fábrica de chocolate” de Tim Burton es una de mis películas favoritas.
En Internet he visto dos iniciativas que me han gustado mucho para conocer mejor a Roald Dahl:
- Roald Dahl 100. http://www.roalddahl.es/
Loqueleo y Boolino han creado esta página sobre el escritor para celebrar su centenario. Allí nos presentan una recopilación de sus obras más importantes y la posibilidad de entrar en un sorteo de diez lotes de sus libros. ¿A qué esperas? Aún estás a tiempo. Y tan sólo por participar te puedes descargar unas guías de lectura de sus libros: valores, creatividad, actividades y juegos complementarios… todo esto puedes encontrar para enriquecer más la experiencia lectora de los niños. Además 10% de los derechos de autor generados por la venta de los libros de esta colección de Loqueleo, se donará a la Roald Dahl Foundation, centrados en los campos de la neurología, la hematología y la alfabetización. - Especial Roald Dahl de “La estación azul de los niños”.
En este programa cultural y familiar de Radio 5, han realizado un monográfico especial para conmemorar su centenario. Podréis conocer más sobre su obra y algunas curiosidades sobre el autor. Muy recomendable.
El 13 de se septiembre también se celebró el Día Internacional del Chocolate, ¿será casualidad? ¡Con lo que le gustaba el chocolate a Roahl Dahl! Quizás sea el destino…
¿Y vosotros? ¿Qué libros os gusta más de este escritor? Me encantaría leer vuestros comentarios, saber qué recuerdos os trae de vuestra infancia y si habéis celebrado de alguna manera este acontecimiento.
Guardar
Guardar
Guardar
Guardar
Guardar
Guardar
Guardar
Guardar
Guardar
Deja un comentario