El 24 y 25 de febrero se celebraron en el Polideportivo Municipal de Alhaurín de la Torre las 5 Jornadas de Ocio Alternativo Hispania Wargames. En él hubo juegos de mesa, juegos de rol, miniaturas, pintacaras, talleres, concursos, sorteos…
Uno de los grandes organizadores de este evento es la Asociación Lex Ludi Malacitana y junto a él colabora Cuéntame un juego, en la sección de juegos de mesa infantiles. Con este tándem y con lo que nos gustan los juegos de mesa ¡no nos lo podíamos perder! A continuación os hablaré de nuestra experiencia personal de estas jornadas.
Mi marido es miembro integrante de Lex Ludi y fundador de Cuéntame un juego, así que ayudó activamente para que las jornadas fueran un éxito. Durante el fin de semana se disputaron los torneos de Catán y Carcassone. ¡Todos unos clásicos! Los ganadores se clasificaron para participar en el torneo a nivel nacional.
En la foto inferior aparece el tablero de la partida final del torneo de Catán.
Mi hijo mayor también participó en el torneo de Carcassone, aunque es sólo un niño lo hace bastante bien.
La situación de los meeples es primordial para ganar la partida.
Y aquí aparece Iván haciendo la lista de seleccionados del torneo de Carcassone.
Yo me quedé con los peques y lo primero que quisieron hacer en la Hispania fue pintarse la cara con Patricia de @patlawmakeup. Gran persona, bella mujer y genial profesional. Al fin pude conocerla en persona, después de varios años. A mis niños les encantó sus caras de gato y lo mejor de todo es que pudimos colaborar con la Casa Ronald Mcdonald, que ofrece un hogar a los niños y a sus familias desplazadas por tratamientos médicos. ¡Muchas gracias por tu trabajo desde aquí!
Después nos dirigimos a la Ludoteca de Lex Ludi. Más de X juegos están a la disposición de todo quien quiera jugar. Para sacar los juegos debes dejar tu DNI que se te devolverá cuando entregues el juego. Hay juegos de mesa tanto de niños como de mayores. Lo difícil es elegir uno, con tantos que hay.
Los juegos pueden ser desde los más sencillos como este llamado Passe Trappe. Gana quien consiga quedarse sin ninguna pieza circular dentro de su campo.
Klask, puede ser una versión más avanzada de lo anterior. Es bastante nuevo y tanto niños como mayores querían jugar con él. El objetivo del juego es conseguir meter la bolita dentro del círculo. Se van anotando los puntos y quien llegue antes a seis gana.
Lo que hace diferente este juego es que no puedes tocar el tablero por arriba, sino por debajo. Los dos jugadores mueven la pelota con las varillas negras por debajo, ya que están imantados.
¡Masqueoca, nos enseñó a jugar a Kitchen Rush en primicia! Hemos sido de los primeros afortunados en jugar una partida porque aún no lo han sacado a la venta.
Es un juego cooperativo donde tenemos que gestionar un restaurante, desde la llegada de los clientes hasta que terminan de comer. Los jugadores deben darle la carta a los comensales, ir a la cocina, ver los alimentos que hacen falta , montar los platos… todo ello de forma coordinada y durante un tiempo limitado marcado por los relojes de arena.
Para hacer la comida tienes que ver si tienes los ingredientes necesarios o la cantidad suficiente, si no esa sí habrá que ir al mercado a comprarlos.
Aquí abajo podéis ver los platos preparados para servir a los clientes del restaurante. Al principio les costó coordinarse al grupo de jugadores pero en cuanto empezaron a trabajar en equipo el juego se hizo mucho más ágil. ¡Muy recomendable!
Un juego que nos gusta mucho es “Maguitos” de Haba. A los niños les encanta su temática mágica y si a eso le añadimos las ruedas giratorias y hasta una varita “mágica” es todo un éxito asegurado.
El mago avanza por un camino de losetas. En cada una de ellas aparece un animal. Nosotros, aprendices de mago debemos encontrar el animal de la loseta donde está situado el mago. ¿Dónde? Los animales se encuentran bajo los sombreros. Tenemos que memorizar dónde están y con nuestra varita “mágica” (imantada) elegiremos uno de ellos. Si acertamos conseguiremos una estrella. La partida finaliza cuando el mago termine el camino y ganará quien tenga más estrellas.
En la Hispania había una zona para jugar a Monster Kit del maestro Manu Sánchez, considerado uno de los diez mejores maestros de España.
Otro juego que no podemos dejar de jugar es “Rhino Hero“, de Haba. Debemos construir nuestro propio rascacielos. Nuestro superhéroe debe escalar este edificio pero ¡cuidado!: mientras más alto más inestable será y “Rhino Hero” es bastante pesado. ¿Hasta dónde llegará el rinoceronte enmascarado? Si se nos cae la torre perderemos.
También jugamos a “Rally de zanahorias” de Haba. Los conejos están hambrientos pero deberán cruzar el río para conseguir las zanahorias. Para ello usaremos unas tablas de diferentes colores y longitudes y unas piedras para avanzar por el curso del río.
¿Cómo avanzamos? Tiramos el dado y el color que salga nos indicará la tabla que usará nuestro conejo para cruzar el río. ¡Pero cuidado al situar la piedra! Si la ponemos demasiado lejos, la tabla no será lo suficiente larga para poder llegar hasta allí y no podremos avanzar hasta la siguiente ronda. Gana el conejo que llegue primero a la isla de las zanahorias.
Pero el juego infantil estrella de las Hispania Wargames ha sido “Unicornio Destellos” de Haba, al menos para nosotros. Es un juego infantil pensado para los niños más pequeños. Aún así, tanto niños de todas las edades y mayores pueden disfrutar mucho jugando este juego. Su sencillez y su estética lo hacen muy atractivo.
A los unicornios les gusta saltar en las nubes. Se ha desatado una tormenta y tendrán que correr rápida hasta el sol para huir de ella. Durante el camino conseguirán cristales. Ganará la partida quien consiga el mayor número de ellos.
El tablero está formado por tres piezas que se unen formando un puzzle. Situaremos los unicornios al principio de la partida (donde está la nube de tormenta) y avanzaremos saltando las nubes.
¿Cómo nos movemos? Usando el dado azul. Este dado nos indicará cuántas nubes podemos saltar.
¿Y si caemos en una nube rosa? Lanzaremos el dado rosa. Conseguiremos tantos cristales como aparezcan en él.
¿Y si aparece un cupcake en el dado azul? Significa que nuestro unicornio tiene mucha hambre y tiene que parar para comer, o lo que es lo mismo, un turno sin jugar.
Además de las nubes blancas y rosas hay otra de color lila. Si caes en esta nube regalarás un cristal de la reserva a otro jugador.
El momento que más me gusta del juego es cuando el unicornio cae en la nube con el arcoiris. El arcoiris es un tobogán y podrá avanzar varias nubes de una vez. Lo que pueda cambiar la partida.
El primer unicornio en llegar al sol se lleva cuatro cristales. Llegar el primero no quiere decir que ganes la partida. Ahora toca hacer el recuento de nuestros cristales. Como ya he comentado antes, este juego de Haba está pensado para los más peques de la casa. Quizás aún no sepan contar pero en este juego está todo pensado. Para el recuento le damos la vuelta al tablero, allí nos indicarán dónde debemos colocar nuestro unicornio y seguidamente nuestros cristales.
Este sistema le ayuda a los niños a hacer el recuento solos y mediante la observación sabrán quién es el ganador: el que tenga la fila más larga de cristales. Además les ayudará a aprender a contabilizar sus gemas.
Os dejo aquí un vídeo de Tang de naranja donde os explica cómo jugar a este juego.
Pero en estas jornadas no sólo hemos jugado a juegos infantiles. Pude probar el nuevo juego de cartas de Mercurio llamado Matrioska, basado en las famosas muñecas rusas.
El autor invitado para estas jornadas fue Pedro Soto, ilustrador de juegos de mesa. Y tuve la gran suerte de asistir a su conferencia “Del Boceto al Tablero: Ilustrando Juegos de Mesa”. En él nos habló del proceso creativo que ha realizado para juegos como “Águila Roja” y “Miguel Strogoff”. ¡Fue muy instructivo e inspirador!
Una de las mejores cosas es conocer a personas geniales vinculadas a los juegos de mesa como Pedro Soto, ilustrador; Dani, Valle y la pequeña Laura de Tang de naranja; y el profe Manu Sánchez.
Manu Sánchez nos dedicó uno de los libros que escribió de un proyecto de investigación y de desarrollo lector para niños. ¡Gracias!
Y esto fue todo desde Imualandia. Nos quedamos con ganas de más pero tendremos que esperar al año que viene para seguir disfrutando de los juegos de mesa. Si queréis saber más os animo a leer la crónica completa que escribió Cuéntame un Juego sobre las jornadas.
¿Y vosotros, conocíais estos juegos? ¿Qué os han parecido? ¡Vuestros comentarios son siempre bienvenidos!
Deja un comentario