Julio y Patricia han sacado el tercer libro de su última colección donde la protagonista es Sara-Li.
En “Sara-Li. El ojo de obsidiana” irá junto a sus amigos a la selva. Sus aventuras me recuerdan a las del mismísimo Indiana Jones, así que prepárate para disfrutar del viaje y de la lectura de este emocionante libro lleno de aventura, misterios, magia e incluso ciencia ficción.
EVOLUCIÓN DE SARA-LI
Sara-Li ha pasado de ser un personaje secundario de la colección “Las aventuras de Txano y Óscar” a convertirse en protagonista por mérito propio.
Comenzó siendo la hermana de los gemelos más famosos de Twin City, que los acompañaba en sus aventuras pero su importancia ha ido creciendo cada vez más en las historias, hasta que ha sido inevitable que tenga su propia saga.
Si aún no conoces “Las aventuras de Txano y Óscar” de Xarpa Books. No esperes más para descubrir estos libros llenos de aventura para niños a partir de 8 años. Además puedes descargar los dos primeros números de manera gratuita.
HECHOS HISTÓRICOS REALES
En el tercer volumen de Sara-Li volvemos a a la ciudad perdida del libro anterior. Esta ciudad perdida de Xingú, en el Amazonas, es la que buscó el coronel Fawcett con su hijo Jack. Fueron en una expedición en la zona en el 1925 para encontrar la ciudad “Z”, como él la llamaba y desaparecieron y nadie supo más de ellos.
Estos datos son reales. Aquí os dejo la fotografía del auténtico coronel Fawcett. En los libros de Txano y Óscar y también ahora en los de Sara-Li, Julio nos deja pequeñas pinceladas de acontecimientos históricos interesantes para descubrir y despertar nuestra curiosidad para investigar más sobre ello. Además, parece ser que Steven Spielberg se inspiró en este aventurero para crear el famoso personaje de Indiana Jones.
EL OJO DE OBSIDIANA
Es en esta ciudad donde encuentran el ojo de obsidiana, una esfera oscura (atención spoiler) que les permite entrar en una biblioteca milenaria. Tanto la ciudad como la esfera están protegidos por el pueblo guardián de los awapaliti para que no caiga en malas manos.
El ojo de obsidiana será fundamental para descubrir secretos y misterios escondidos en la ciudad ancestral y que no quiero desvelaros para mantener la sorpresa.
IRIS
Además de sus amigos de la escuela de magia, le acompañará a partir de ahora Iris, una pequeña salamanquesa, que junto al pueblo de los awapaliti es guardiana de la antigua ciudad de piedra. Su ayuda será primordial para resolver algunos de los misterios que se encuentren y se convertirá en su compañera inseparable.
temas y valores
“Sara-Li. El ojo de obsidiana” es un libro de aventuras en toda regla, que nos transporta a Sudamérica, a una selva perdida. ¿Qué les deparará allí? Para eso te recomiendo que lo leas.
Además no falta la magia: Sara-Li y sus amigos tienen poderes y asisten a una escuela de magia. Ella con sus poderes y visiones forma parte de los magos “primordiales”. Y la ciencia ficción también está presente con las cuevas y tecnología nommo.
Pero lo que más me ha gustado es el valor de la amistad y cohesión del grupo de amigos protagonista.
colección y autores
Julio y Patricia han trabajado mucho el pasado año 2024 para que salieran los tres primeros ejemplares en un corto período de tiempo. Y el resultado no puede ser mejor: la historia llena de aventuras, guiños históricos y haciendo referencia a otros libros de Txano y Óscar y las ilustraciones de la ciudad perdida y el pueblo awapaliti me han encantado. Me quedo con ganas de saber cómo continuará ya que quedan asuntos por resolver como el origen de la marca de Nüwa, el paradero de Malacrán…
ACTIVIDAD CREATIVA
En la América Precolombina había tres culturas que destacaban especialmente: los aztecas, los mayas y los incas. Probablemente la ciudad perdida de Xingú tenga relación con una de ellas o quizás no y tuviera una cultura propia. Me parece muy interesante todo lo que tiene relación con el mundo precolombino.
En el libro salen unos murales con unos símbolos que puede recordarnos a los jeroglíficos de Egipto. Así que os propongo resolver un mensaje, basándome en la transcripción fonética de los símbolos mayas al alfabeto latino que realizó el obispo Diego de Landa en 1560. Bajo estas líneas aparece la posible transcripción que hizo aunque he debido hacer alguna adaptación porque no existían algunos de los fonemas.
Y aquí tenéis el mensaje que debéis descifrar.
¿Os animáis a descifrar este mensaje? Desde Imualandia sólo me queda felicitar a Julio y a Patricia por el trabajo realizado. En muy poco tiempo han sacado esta nueva saga trepidante en la que cada libro es un capítulo de una historia más grande lleno de enigmas que queremos descubrir.
¿Y a vosotros qué os ha parecido “Sara Li. El ojo de obsidiana”? Me encantaría saber vuestra opinión y que compartierais el mensaje descifrado conmigo. Ya sabéis que vuestros comentarios son siempre bienvenidos: nos ayudan a mejorar cada día.
Deja un comentario