El pasado día 5 de agosto comenzaron los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Como cada cuatro años, el deporte es el protagonista, las fronteras territoriales se desvanecen, olvidamos nuestras diferencias y nos une un sueño, la lucha por las medallas. Durante algo más de dos semanas la televisión nos bombardea con imágenes de las olimpiadas y podemos aprovechar esta oportunidad para enseñarles cosas a nuestros hijos.
APRENDEN VALORES
El aspecto más importante de los deportistas que participan en los Juegos Olímpicos es su afán de superación. Las olimpiadas son la competición deportiva más importante en la vida de un deportista. Poder jugar los “Juegos” es ya un privilegio y conseguir medalla es el máximo galardón.
Si quieres algo debes esforzarte para conseguirlo, tienes que ganártelo. La persistencia, la constancia, el trabajo duro, no rendirse y luchar por lo que uno desea pueden ayudarte a conseguirlo: todo esfuerzo tiene su recompensa. No sólo en los deportes sino en todo lo que hagas en tu vida.
APRENDEN SOBRE LAS OLIMPIADAS Y LOS DEPORTES
Podemos leer sobre las Olimpiadas y conocer más sobre ellas: saber qué son, en qué consisten, qué deportes compiten, aprender sus normas…
Nosotros hemos sacado de la biblioteca el libro “La enciclopedia de los deportes”. Ya os he hablado en el blog de los beneficios de leer en verano y de ir a la biblioteca. En nuestra última visita sacamos este libro para empezar a familiarizarnos con las Olimpiadas.
“La enciclopedia de los deportes” es una guía ilustrada con la que podemos conocer cómo se juegan más de 100 deportes, sus reglas, las cualidades físicas del jugador y el equipamiento que requiere su práctica. Ha despertado gran interés en nuestro hijo mayor, que quiere conocer con más detalles deportes que hasta ahora apenas había escuchado. Además tiene una breve introducción de las Olimpiadas que puede servirles para conocer algunos datos históricos. A pesar de que este libro está descatalogado por la editorial podéis encontrarlo seguramente en vuestra biblioteca.
APRENDEN GEOGRAFÍA Y LAS BANDERAS DE LOS PAISES
Cuando aparecen los deportistas en la televisión aparecen la bandera del país del que proceden. De esta manera pueden ir reconociéndolas y aprendiendo el nombre de los países que participan en los “Juegos”.
En casa le regalamos hace tiempo a nuestro hijo un mapamundi magnético de Imaginarium. Hay un total de 287 banderas con el nombre del país, 40 imágenes de monumentos y 5 letreros en blanco para poder escribir lo que quieras con el rotulador que también está incluido.
Colocamos en el mapa la bandera de Brasil y también el monumento del Cristo Redentor, situado en Río de Janeiro.
Y también situamos la bandera de España en el mapa. Así podemos aprender geografía, reconocer sus banderas e incluso los monumentos más representativos de bastantes países.
El único inconveniente que le veo es que el mapa no es lo suficientemente grande para poder colocar todas las banderas que quieras. Tendrás que sustituir unas banderas por otras por la falta de espacio. Y aunque aparecen los nombres de los países en inglés en el mapa puede servirnos para familiarizarnos con otro idioma.
Como curiosidad debo añadir que en Spotify a un álbum de los Himnos de los países que participaron en la Copa Mundial de Fútbol de 2014, por si a alguien le interesa.
FOMENTAN LA CREATIVIDAD
Y por último, y no por ello menos importante, es la posibilidad de desarrollar la creatividad en los niños a través de la pintura y otras manualidades. Nosotros pintamos los aros olímpicos en casa. Sólo necesitáis témperas, un pincel, folios y manos a la obra.
Los aros olímpicos es el símbolo por excelencia de las Olimpiadas. Está compuesto por cinco anillos entrelazados de colores azul, negro, rojo, amarillo y verde. La idea de que los aros estuviesen entrelazados proviene de Pierre de Coubertin del emblema de la «Unión Francesa de Sociedades de Deportes Atléticos» de dos anillos entrelazados (como el clásico emblema significando una pareja en matrimonio). ¿Y por qué hay 5 aros? Cada anillo representa a cada uno de los cinco continentes: Oceanía, África, América, Asia y Europa. Esta es la teoría más difundida y más probable pero el COI la rechaza.
También podemos pintar los aros con pintura de dedo. De esta forma podemos desarrollar más la psicomotricidad fina, especialmente en los niños más pequeños.
Los tres disfrutaron mucho de la actividad de la pintura, aunque los peques terminaron haciendo una obra libre (son muy pequeños aún).
Aquí os dejo mi versión de los aros: “las témperas olímpicas”. 😉 Los niños pueden aprender jugando, de una manera diferente y divertida sobre las Olimpiadas.
Si os interesa hacer más manualidades relacionadas con los Juegos Olímpicos os dejo el enlace del tablón de Pinterest que he creado con esta temática. Así queda inaugurada la página de Pinterest de Imualandia.
En casa las olimpiadas son especiales y forman partes de momentos importantes de nuestros recuerdos, como cuando nos fuimos a vivir juntos mi marido y yo, el verano del embarazo de mi hijo mayor… Esperamos poder crear nuevos recuerdos con nuestros hijos. ¿Y vosotros qué recuerdos os traen?
Guardar
Guardar
Guardar
Guardar
Guardar
Guardar
Guardar
Guardar
Guardar
Guardar
Guardar
Guardar
Guardar
Guardar
Guardar
Guardar
Guardar
Guardar
Guardar
Guardar
Guardar
Deja un comentario