El pasado sábado 16 de septiembre fuimos al Museo Picasso de Málaga para disfrutar de los talleres que habían organizado sobre a la exposición de Bacon, Freud y la Escuela de Londres.
Antes de su finalización el Museo, dio la oportunidad a las familias de conocer un poco más la obra de esta corriente de artistas, a través de tres talleres en torno a los retratos, paisajes urbanos y observación de la realidad. Una manera divertida para acercarnos el arte y la creatividad a los más pequeños.
Aunque fuimos al Museo Picasso, tanto los talleres como las obras que vimos no eran de nuestro querido pintor malagueño. Esta vez los protagonistas iban a ser Bacon, Lucian Freud y otros artistas que se vincularon bajo el nombre de “Escuela de Londres”. Esta exposición temporal ha sido posible gracias al Tate Modern de Londres, con la colaboración del Museo Picasso Málaga.
Las obras de estos artistas tenían en común la importancia de la figura humana, la observación de su entorno más cercano y los paisajes urbanos. De estos temas parten los tres talleres que se impartieron en el museo.
En el Jardín del Museo las familias participaron en los talleres:
– La ciudad.
Creamos nuestros propios paisajes urbanos de manera tridimensional usando gran variedad de materiales como cartulinas de colores, otros tipos de papel, pegamento y tijeras.
Mis hijos se decantaron por paisajes marinos. Sustituyeron los edificios por algas, creamos caminos llenos de piedras y dibujamos peces, estrellas e incluso serpientes marinas.
Es una actividad que ayuda a desarrollar la psicomotricidad fina, además de su creatividad artística. El resultado de uno de los paisajes lo podéis ver en la imagen de la cabecera de esta entrada.
– Retratos transparentes.
A partir de un acetato observamos a los demás y creamos el cotorno de las figuras. Primero dibujé las siluetas de mis hijos y luego fueron ellos quienes las transformaron mediante el uso de rotuladores. A través del empleo del color fueron creando sus propias obras de arte con su propia forma de ver el mundo.
Lo importante es darles libertad a la hora de pintar. Los retratos de la exposición de la “Escuela de Londres” no son lo que se dice realistas.
Hay muchas maneras de expresiones artísticas.
En otro lado del museo, en la Plaza de la Higuera se desarrollaba otra de las actividades:
– Paisaje exterior.
Los niños pintaron sobre un lienzo gigante la imagen de la higuera de la plaza. Pinturas de diferentes colores, pinceles y paletas fueron las herramientas usadas para este taller.
Poder experimentar con la mezcla de colores y las diferentes texturas que se pueden realizar es el propósito de esta actividad.
Todos los niños pintaban a la vez en diferentes zonas del lienzo. Contribuyeron a hacer esta obra colectiva cada uno con su propio estilo personal y creatividad.
Las tres actividades fueron supervisadas por educadores del Museo Picasso Málaga a lo largo de tres horas (de 10:30 a 13:30). Gracias a Carolina y Anais por vuestra ayuda y paciencia.
Después de hacer las manualidades fuimos a ver la exposición de “La Escuela de Londres”. A continuación os hablaré un poco de las obras y artistas que llamaron más mi atención.
El título de “Escuela de Londres” se debe a una exposición en la galería Hayward de Londres (1976). Kitaj los denominó así por su interés en representar la figura humana, aunque cada uno de esos artistas tenían trayectorias independientes.
Los artistas creaban a partir de la observación de su entorno, tanto de las personas como de los paisajes, muchos de ellos pertenecientes a Londres. A través de sus obras eran capaces de contarnos historias.
El más famoso de todos estos artistas es Francis Bacon. Comenzó su actividad pictórica gracias a su admiración a Picasso y sus figuras antropomorfas. A partir de ahí desarrolló su creatividad de manera autodidacta. Otras artistas que también le influyeron fueron Velázquez, Goya, Rembrandt, Van Gogh...
La obra más importante de Bacon en la exposición fue la segunda versión de “Tres estudios para figuras al pie de una Crucifixión”.
En él se pueden observar algunas características de su pintura:
- le gustaba realizar grandes obras en óleo sobre lienzo. El formato que solía utilizar era de trípticos,
- usaba colores intensos y uniformes para los fondos de sus cuadros. Esto ayudaba a resaltar más las figuras. En esta versión cambió el naranja por el rojo,
- Bacon no dibujaba, directamente aplicaba la pintura sobre la obra buscando “el accidente”. A partir de las manchas crea el cuadro,
- sus retratos antropomorfos nos recuerdan su influencia picassiana. No son representación de la realidad sino de los conflictos humanos internos. Él las llamó “las Furias”.
Para mí ha sido un descubrimiento la obra de Lucian Freud. Fue nieto del padre del psicoanálisis Sigmund Freud.
Los temas de las obras de Freud son las personas en su entorno cotidiano y familiar. Para la elaboración de sus obras podía tardar hasta varios años. Debía alcanzar una relación de intimidad con las personas u objetos retratados. Sólo así podía captar su esencia.
Freud solía hacer dibujos previos a sus obras, normalmente grabados. Estos estudios no eran menos importantes, al contrario, eran complementarios de su pintura y solía trabajar en ellos hasta varios meses. Siempre trabajaba con modelos, en estas dos obras aparece su primera mujer “Kitty” Garman.
Esta obra de Michael Andrews, titulada “Melanie y yo nadando” me gustó mucho. Esta representación de una escena familiar cotidiana inspira tranquilidad.
Este artista experimentó con la pintura acrílica y el uso de la pistola pulverizadora directamente sobre el lienzo. De esta manera podía cubrir los lienzos con grandes extensiones monocromáticas y conseguir una atmósfera que envolviera las figuras de sus obras.
Esta última obra que os presento es de Paula Rego. Esta artista portuguesa se fue a Inglaterra a estudiar arte a Londres. El título de este cuadro es “El baile”.
El tamaño de la mujer de la izquierda es mayor que el resto, convirtiéndola en la protagonista de la obra. Ésta lleva un vestido típico portugués, haciendo referencias la artista de su país de procedencia, sus costumbres y su folclore.
Pero el tema principal de la obra es la representación del ciclo de la vida de las mujeres en el grupo de las tres figuras femeninas que bailan al fondo: la niñez, la edad adulta y la vejez.
En la exposición de La Escuela de Londres pudimos ver obras de los artistas: Michael Andrews, Frank Auerbach, Francis Bacon, David Bomberg, William Coldstream, Lucian Freud, R. B. Kitaj, Leon Kossoff, Paula Rego y Euan Uglow.
Si podéis ver estas obras en el Tate Modern o en alguna exposición temporal que organicen en vuestra ciudad os animo a visitarlas.
Una visita al museo siempre es una buena opción para ir con niños y enseñarles diferentes formas de ver el mundo que les rodea. Y les enseña que el arte puede estar en todas partes, incluso en nuestra vida cotidiana, sólo hay que observar nuestro alrededor y crear.
Las actividades de los talleres aquí descritos pueden serviros de referencia para hacer vuestras propias manualidades en casa. A nosotros nos ha gustado especialmente los retratos sobre los acetatos transparentes, pueden ser punto de partida para gran número de ideas.
Deja un comentario